Seguidores

lunes, 15 de junio de 2015

¿Somos lo que comemos?

Parece que ahora está de moda comer sano, y no me parece mal, quizá sea una de esas modas que se instalan, como el jean o los celulares. O, todo lo contrario, puede ser de esas ondas fugaces, como el paddle o el parripollo. Pero pensando en positivo, digamos que sí, que comer sano va a ser, a futuro, algo que va a estar bien instalado en la sociedad. Y que va a dejar de ser "top" para ser algo de todos y para todos. Pero bueno para eso hay un gran camino.
En primera instancia creo que todo empieza y depende de la casa. En mi familia solemos comer de todo, y se comía lo que había en el plato o nada. Después quedaba en uno si se quedaba con hambre, si picaba alguna boludez después, pero mi mamá jamás se iba a levantar a cocinarme algo distinto porque lo que había en el plato no me gustaba (ahora lo hace con los nietos, pero para qué están las abuelas si no es para malcriarlos).
Comer de todo es una de las premisas para comer sano. Si nuestra dieta se basa en comidas rápidas, grasas y carbohidratos (que vieja, ahora se les dice glúcidos) estamos en el horno. Si nos ponen algo verde en el plato pensamos que no están dando comida de tortuga. Y ni hablar de cosas violetas o medio amarronadas. Imagínense para los que tienen hijos, ver a sus progenitores poner cara de marciano delante de la mayoría de las comidas sanas...un poco difícil lograr que incorporen verduras ¿no?. Obviamente que todos tenemos el derecho a no ser fanáticos de varias cosas que nos provee la naturaleza, pero la clave está en probar. Si nos animamos a probar, tengamos la edad que tengamos, vamos a darnos cuenta de que un montón de productos de los cuales desconfiábamos porque no nos apetecía la forma o color, finalmente nos encantaban, o no, pero por lo menos podemos decir "no me gusta". Yo odiaba los palmitos, no sé por qué, creo que porque no me tentaba un cilindro blanco que salía de una lata. Un día comí una pizza que tenía los palmitos cortados bien chiquitos, y pensé que era huevo. Me comí como 4 porciones, y pregunté qué tenía. Cuando mi mamá me dijo no lo podía creer. A partir de ese momento me encantan los palmitos. 
Otro mito a derribar es pensar que comer sano es aburrido, soso, sin sabor y color. Creo que no hay nada más alejado de eso. La cantidad de colores y sabores que encontramos en las frutas  y verduras es increíble. El tema está en la creatividad. Si para nosotros comer ensalada es lechuga y tomate y ahí morimos, vamos mal. Las verduras pueden ser crudas, hervidas, al vapor, grilladas, a la parrilla. Y lo importante es el condimento. A mi me encanta poner tomates en el horno, con ajo, tomillo, romero, sal y pimienta, y eso se lo pongo arriba a una carne, milanesa, a unos fideos. Y después en crudo un poco de aceite (me gusta la oliva o canola pero se puede usar cualquiera)...es fácil, riquísimo y ademas súper sano! Y ni hablar si le agregamos algunas semillas arriba. ¿Es aburrido? ¿Es soso? No. 
Otra excusa que escucho es lo económico. Comer sano es más caro. Puede ser que si queremos llevar una dieta súper orgánica y estricta, vamos a gastar más dinero. Pero creo que es más caro el médico para curar nuestras futuras enfermedades. Pero sin irnos tan al extremo, no es necesario gastar tanto de más para poder comer sano. Estamos hablando de cambiar la forma de alimentarnos dejando de lado productos procesados como las patitas de pollo, papas fritas "prefritas", salchichas, manteca, "fast food". ¿Acaso alguna de esas cosas es barata? Creo que con un menú de Mc Donald's compro la verdura y fruta para toda la semana (hay promos como "La barata de central" que por $100 aprox tenés fruta y verdura para 2 personas para una semana) ¿no sale eso un combo grande de Mc? Entonces el mito de que comer sano es más caro...no, excusas.
Por último, está el tema tiempo. Pedir delivery es más rápido, llego cansada y no tengo ganas de ponerme a preparar algo tan elaborado. Mi secreto está en anticiparme. En general armo un menú semanal con lo que tengo y hago una lista de compras sólo con lo que necesito para ese menú. De esa manera economizamos, ya que no compramos por comprar, y por otro lado nos despreocupamos de tener que pensar día a día. Un solo día en la semana tenemos que pensar lo que vamos a comer el resto, puede ser el domingo que casi todos estamos en casa. Simplemente chequeamos el menú y los ingredientes ya los tenemos en la heladera...es fácil, el tiempo que tardaste en elegir qué gustos de empanadas quiere cada uno o en qué delivery pedimos hoy...ya te preparaste la cena para cuatro. Tampoco vamos a decir que nunca más vamos a pedir comida, o vamos a comprar algo "casi listo", pero la idea es que eso sea el de vez en cuando, y que el día a día sea lo casero, y no viceversa.

En conclusión, comer sano:

-Implica comer de todo, y animarnos a probar.
-Requiere creatividad, no es algo aburrido y soso.
-No es más caro que comer "mal".
-No requiere mucho más tiempo.
-A futuro veremos buenos resultados, manteniendo el peso ideal, y sano nuestro cuerpo.

¡Nunca es tarde para empezar!

En mi próximo post subo la última receta que hice.
Gracias por leer :)




miércoles, 10 de junio de 2015

Arroz colorido

Hace una semana empezamos con mi novio "la dieta" como le llamo yo. Es simplemente comer como corresponde. Frutas, verduras, cereales, carne, mucha agua, comer cada tres hs...etc. Hoy tocaba arroz con vegetales y les comparto mi manera de hacerlo.

INGREDIENTES para dos porciones.

1 cebolla mediana
1 zanahoria mediana
1 zapallito redondo
1 diente de ajo
6 tomates cherry
2 pocillos de arroz doble (medir en crudo)
Sal. Pimienta. Condimento para arroz c/n
Aceite de canola 2 cuch de te.

PREPARACION

Cortar finamente la cebolla, la zanahoria en cubos y el ajo picado o entero a gusto. Salar. En este caso utilicé una vaporiera para microondas. Ubicar los vegetales sobre la rejilla y colocar un poco de agua dentro de la vaporiera. Poner en microondas 5 minutos en potencia max. Agregar el zapallito cortado en cubos y los cherry enteros. Colocar en potencia max 2:30 minutos mas. A parte cocinar el arroz con sal y el condimento de arroz en dos tazas de agua. En microondas son 10/12 minutos en potencia max. Mezclar todo y agregar el aceite de canola. Listo! No tenía hoy pero podés agregatle una cucharada de mix de semillas.

Espero lo disfruten!! Los colores de loa vegetales con el amarillo del arroz quedan buenisimos y super tentadores :)